El mercado de los vehículos eléctricos no deja de progresar y esta tecnología se está convirtiendo en una alternativa cada vez más preferida por los consumidores. Hoy en día, más de uno de cada siete coches vendidos es eléctrico o híbrido.
Con esta renovación del mercado automovilístico surgen nuevas preguntas, y más específicamente cuando se trata de neumáticos.
Los neumáticos para coches eléctricos o híbridos enfrentan nuevos desafíos, los fabricantes no dejan de mejorar sus procesos de fabricación. Los neumáticos en general, pero más específicamente para estos coches, juegan un papel importante tanto desde el punto de vista de la seguridad como del rendimiento.
Aunque no es evidente a primera vista, los neumáticos para estos coches están diseñados de manera diferente a los neumáticos clásicos.
Los neumáticos "EV" están especialmente diseñados para cumplir con las exigencias particulares de estos vehículos. La estructura y la mezcla de goma son a menudo diferentes de un neumático sin marcado "EV".
Estos neumáticos comparten similitudes en su estructura, especialmente con una carcasa, una correa y una banda de rodadura.
Sin embargo, los vehículos eléctricos generalmente tienen una masa más alta debido a las baterías, lo que influye en el diseño de los neumáticos.
Los neumáticos EV tienen una estructura interna optimizada para reducir la resistencia al rodamiento. Cuanto menor sea la resistencia al rodamiento, mayor será la autonomía del vehículo eléctrico o híbrido. Al elegir un neumático con la especificidad EV, podrá recorrer más kilómetros con una recarga de su vehículo.
El peso de las baterías también es tenido en cuenta por los diferentes fabricantes al diseñar los neumáticos. De hecho, estos vehículos suelen ser mucho más pesados que sus versiones térmicas. Esta carga adicional es soportada directamente por los neumáticos. La carcasa está especialmente estudiada para soportar esta carga adicional.
Los vehículos eléctricos generalmente tienen más par que un vehículo térmico, por lo que los fabricantes modifican la composición de la goma del neumático para proporcionarle más adherencia que un neumático clásico, manteniendo su durabilidad.
El ruido también es tenido en cuenta por el fabricante al diseñar los neumáticos EV, ya que el habitáculo es mucho más silencioso, el ruido generado por el neumático es muy importante. Ajustando los componentes de la goma, los fabricantes logran hacer los neumáticos menos ruidosos.
Sí, los neumáticos para vehículos eléctricos tienen una vida útil similar a los neumáticos clásicos. Sin embargo, preste atención a las aceleraciones. Dado que el coche es más pesado y tiene más par, si no modera sus aceleraciones, puede aparecer un desgaste prematuro de su neumático.
Los neumáticos especialmente diseñados para vehículos eléctricos pueden ofrecer características específicas, pero es posible utilizar todo tipo de neumáticos siempre que cumplan con las especificaciones de tamaño, carga y velocidad recomendadas.
No, los neumáticos EV se ofrecen a precios equivalentes. Hacemos todo lo posible para ofrecerle neumáticos al mejor precio durante todo el año.
Sí, los neumáticos destinados a coches eléctricos pueden llevar un marcado específico para diferenciarlos de los neumáticos convencionales. Este marcado puede variar según los fabricantes de neumáticos, pero tiene como objetivo indicar que el neumático está especialmente diseñado para satisfacer las necesidades de los vehículos.
Aquí hay algunos marcados que se pueden encontrar en los neumáticos para coches eléctricos:
Los neumáticos son componentes esenciales para asegurar el rendimiento y la seguridad de los vehículos eléctricos. Su fabricación implica la elección de materiales, mezclas de goma específicas y técnicas de refuerzo de la estructura adaptadas a las necesidades.
Al adoptar neumáticos EV especialmente diseñados para estos coches, los conductores pueden aprovechar al máximo las ventajas de esta nueva tecnología.